Sigue aquí la Bajada de la Virgen de la Montaña en directo

Hoy miércoles 24 de abril, a partir de las 17:00 horas, les ofreceremos en directo la procesión de bajada de la Virgen de la Montaña a la Concatedral de Santa María.

La procesión se iniciará a las 17:00 horas desde el Santuario de la Santísima Virgen, para iniciar el descenso en romería con paradas en la parte final del tramo del pueblo, con la mirada de la Virgen a los hospitales San Pedro de Alcántara y Universitario para consuelo de los enfermos y en el Amparo, donde la Corporación del Martes Santo le dedicará una oración.

Ya en San Marquino comenzará el acompañamiento de las niñas y niños guiadores. La llegada a Fuente Concejo se espera a las 19:00 h. Alí será recibida por el Nuncio de su Santidad para España y Andorra Bernardito Auza, así como las autoridades civiles y militares y el nuevo alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, le entregará el bastón de mando de la ciudad. A partir de aquí será acompañada, ya en procesión, por la banda del Ayuntamiento y la Banda Sinfónica de la Diputación.

Seguidamente subirá hasta Caleros, donde se interpretará el Redoble justo a su entrada, la marcha Caleros de Manuel Sellers y la Virgen empezará a recibir la devoción desbordada de los cacereños y distintos grupos que le ofrecerán sus oraciones (humilladero en la subida a Caleros, Guadalupe y Padre Gianni en el Vaquero, Amas de Casa, Cofradías de Santiago y Scouts…).

Con la llegada a la Plaza del Duque se producirá otro de los momentos más esperados, el del recibimiento de la Tuna, que congregará como siempre a cientos de cacereños que abarrotarán esta pequeña plaza. Posteriormente, la patrona de Cáceres entrará con sus galas de reina en la Plaza Mayor, para ser recibida por el cante de Tamara Alegre. En este punto los hermanos de la Cofradía entregarán las andas a la corporación municipal y autoridades, que podrán portarla unos metros mientras los niños guiadores realizan su baile final. También suele tocar en este punto la banda del Humilladero.

A continuación será el turno del Redoble, que bailará y cantará el siguiente repertorio justo a los pies de la Virgen de la Montaña:

  1. Jota Cuadrada, popular de los cuatro lugares
  2. Rondeña Cacereña con un remate de una rondeña verata antigua.
  3. Fandango a la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra, con la letra del Himno «Reina de la Montaña»
  4. Jota Redoble, Redoble. Himno de la Ciudad de Cáceres.

Una vez colocada la Virgen en el Ayuntamiento, el Alcalde Rafael Mateos le dará la bienvenida oficial, continuando con la internvención del Obispo Monseñor Jesús Pulido y probablemente Bernardito Auza, Nuncio de su Santidad el Papa.

De ahí, la Virgen continuará su procesión hasta Santa María, donde el Coro Rociero de Cáceres y la Banda Municipal suelen interpretar una o varias piezas justo antes de la entrada. Ya dentro del templo, se sucederán los vivas y se cantará la Salve a la Santísima Virgen, concluyendo la procesión y dando comienzo al Novenario.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *